30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Panorama federal
Reporte sobre la actuación de 31 fiscalías federales en casos de incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio
En la séptima entrega, Fiscales.gob.ar actualiza la información sobre las intervenciones de las dependencias del MPF en Lomas de Zamora, San Isidro, Tres de Febrero, Campana, Mar del Plata, Dolores, Azul, Tandil, Necochea, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Posadas, Oberá, Paso de los Libres, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, San Nicolás, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Cuarto, Salta, Orán, Neuquén, Zapala, Bariloche y Ushuaia.

En la séptima entrega de este reporte, Fiscales.gob.ar relevó las actuaciones por violaciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio que tramitan con intervención de las fiscalías federales de Lomas de Zamora, San Isidro, Tres de Febrero, Campana, Mar del Plata, Dolores, Azul, Tandil, Necochea, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Posadas, Oberá, Paso de los Libres, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, San Nicolás, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Cuarto, Salta, Orán, Neuquén, Zapala, Bariloche y Ushuaia. Al 17 de abril, el resumen de los principales casos y medidas postuladas por el MPF es el siguiente:

Provincia de Buenos Aires

En su segunda semana del turno correspondiente a abril -es decir del 7 al 14 de este mes-, la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora a cargo de Cecilia Incardona registró 153 causas iniciadas por infracción al art. 205 del Código Penal, por las que resultaron imputadas 241 personas y se secuestraron 38 automóviles, 17 motocicletas, ocho camionetas, un camión y un colectivo. El total acumulado desde el inicio del turno asciende a 351 causas, 599 imputados y 133 vehículos incautados.

Entre dichas investigaciones se destaca la denuncia de la Clínica Espora de Adrogué respecto a un trabajador de la salud de la Municipalidad de Ezeiza, que había sido internado allí con síntomas de Covid-19 y trató de escaparse. El juzgado dispuso su traslado a su domicilio y le impuso una consigna policial. Finalmente, el caso se desestimó, ya que el test dio negativo para la enfermedad.

También los vecinos de Lomas de Zamora denunciaron a un hombre por violencia, que fue detenido por personal policial de la Comisaría 7ma., constatándose luego que su abuela se encontraba internada en el Hospital Gandulfo con Covid-19. Por tal motivo se aisló preventivamente a los nueve agentes que participaron de la detención y se trasladó al imputado al Hospital Municipal de Llavallol a la espera del resultado de su test de detección de Coronavirus, que finalmente dio negativo. El hombre ya fue indagado y se encuentra con arresto domiciliario.

Asimismo, se requirió investigar la denuncia del secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Vicente respecto de la actuación de una institución médica ubicada en otro partido, en el que tuvo lugar el fallecimiento de dos personas con un cuadro de salud compatible con el Covid-19. La clínica denunciada no habría dado cumplimiento al protocolo de actuación médica que obliga a anoticiar a las autoridades sanitarias y a extremar los cuidados para evitar que el personal médico, en contacto con el paciente, contraiga la enfermedad. A ello se suma, que habría ocultado la causa de muerte y que todo ello habría afectado a la localidad de Domselaar y al partido de San Vicente, debido a que existen profesionales de la salud que prestan servicios en los dos municipios.

Por otra parte, la fiscalía requirió el embargo de un hostel ubicado en Monte Grande, que durante el periodo de aislamiento preventivo había recibido a cinco ciudadanos canadienses sin contar con habilitación para su funcionamiento y que, a pesar de su clausura, continuó efectuando ofertas de alojamiento a través del sitio “Booking”.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro, Federico Iuspa, señaló que durante el turno del mes de marzo intervinieron en 838 sumarios.

La Fiscalía Federal de Tres de Febrero, a cargo de Paul Starc, informó que durante la primera quincena del mes de abril se llevan relevados 538 sumarios relacionados a violaciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por los que fueron aprehendidos en total 872 personas, y se secuestraron 86 vehículos.

Desde la Fiscalía Federal N°1 de La Plata, que encabeza Guillermo Ferrara, informaron que se recibieron 127 sumarios, de los cuales solo dos se judicializaron; uno de ellos involucra a dos personas que circulaban en una motocicleta y fueron procesados con prisión preventiva por transporte de estupefacientes y violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia. También se tramitaron cuatro habeas corpus, que fueron rechazados.

Por su parte, el fiscal Sebastián Bringas, a cargo de la Fiscalía Federal de Campana, informó que durante los primeros dieciséis días del mes de abril, han intervenido en 1266 causas que involucran a 1665 personas. Ellas se suman a los 1120 sumarios con 1463 implicados que se tramitaron entre el 20 y el 31 de marzo.

En Mar del Plata, durante abril está de turno la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Laura Mazzaferri. En lo que va del mes se registraron 4818 actas de infracción, que se suman a las 2800 de marzo en las que intervino la Fiscalía N°2. La cifra incluye actas de primera infracción, sumarios policiales con distintas medidas adoptadas como identificación, fichaje en comisaría, la constitución de una garantía y la escolta hasta la vivienda donde se realiza el aislamiento, y puede incluir la orden de secuestros del juez o secuestros por parte del Municipio, según el caso. Además hay formadas causas penales por delitos federales que tienen que ver con infracciones al decreto presidencial en el contexto de COVID-19, y otros delitos como violación de cuentas de internet, publicación de fotos y pornografía infantil.

En cuanto a medidas patrimoniales cautelares, desde el 1° de abril hubo en la jurisdicción de la ciudad balnearia 49 vehículos secuestrados, entre automóviles, motos, camionetas y hasta micros de larga distancia. Hubo secuestros dispuestos directamente por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredón, porque más allá de la infracción en contexto de Coronavirus, les faltaban algún tipo de documentación para transitar, o bien conducía ebrio o intoxicado con otras sustancias. Otros fueron ordenados judicialmente únicamente. En los casos dictados por el juzgado con pedido de la Fiscalía, algunos son secuestros efectivos, y la mayoría tienen un depósito judicial, con o sin secuestro de llaves, y en todos los casos, prohibición de circular.

En esa jurisdicción, las fiscalías federales de Tandil y Azul -ambas a cargo de Santiago Eyherabide- registraron 679 y 627 actuaciones, respectivamente. Asimismo, en Dolores -donde el fiscal es Juan Pablo Curi- al 13 de abril hubo un total de 1164 actuaciones labradas 1164, en función de las cuales se formaron 163 causas penales. Finalmente, la Fiscalía Federal de Necochea encabezada por Juan Manuel Portela fue informada, desde el inicio de la cuarentena, respecto de 3000 actuaciones.

Misiones

La Fiscalía Federal N°2 de Posadas, que encabeza Diego Stehr, recibió 350 consultas por posible violación al aislamiento social preventivo y obligatorio, iniciándose 295 procesos judiciales por posible infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal. Entre los casos más destacados de la jurisdicción se cuentan la denuncia contra funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial y de la policía de la provincia de Misiones, quienes habrían festejado un cumpleaños con aproximadamente seis personas en una propiedad del Barrio Yacyretá; la seguida contra la propietaria de un local gastronómico que habría abierto el lugar para servir a familiares, solicitando a sus empleados que se presentasen a trabajar, y la efectuada contra los propietarios del boliche “Casanova” quienes, el 4 de abril, habrían pasado música electrónica para doce personas, procediéndose a la clausura del lugar.

La fiscalía también inició una investigación contra un hombre que evadió un operativo de control vehicular y se dirigió marcha atrás a gran velocidad, impactando contra dos vehículos que se encontraban estacionados. Si bien logró escapar, el automóvil fue secuestrado luego de que fuerzas policiales lo encontraran en un taller mecánico. Otro de los casos destacados es la detención, por parte de la Prefectura Naval Argentina, de dos hombres que fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar ilegalmente 322 cartones de cigarrillos de industria extranjera en una embarcación desde la costa paraguaya, e intentaron darse a la fuga en una moto de agua.

Por su parte, en la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de Viviana Vallejos, ingresaron 35 nuevos sumarios por violación a la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, los cuales se suman a las 47 causas ya registradas desde que inició el mes de abril.

Corrientes

En la Fiscalía Federal de Paso de los Libres -donde el fiscal es Aníbal Fabián Martínez- se recepcionaron un total de 393 actas–que se suman a las 104 registradas durante la primera semana de abril- por infracción al DNU 297/20, de las cuales se formalizaron cuatro causas penales, con intervención del Juzgado Federal, que involucran a personas que ingresaron al país desde la localidad brasilera de Uruguayana.

Santa Fe

Desde el último reporte y hasta el término del turno, en la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario a cargo de Adriana Saccone ingresaron otras 40 causas, llegando a un aproximado de 300 en total. El 1º de este mes comenzó a intervenir la Fiscalía Nº2 con asiento en esa ciudad, que encabeza Claudio Kishimoto. Desde esa fecha hasta el 16 de abril hubo 295 causas que se formaron por violación al aislamiento. Es decir que desde el comienzo de la cuarentena hasta ahora Rosario tiene un total de 595 causas.

En Santa Fe, la Fiscalía Nº1 que encabeza Jorge Gustavo Onel y estuvo de turno durante marzo contabilizó 358 casos. Entre ellos, el que contempló la clausura de un gimnasio: el MPF se opuso al levantamiento de la medida y al pedido del titular del local a ingresar para retirar documentación, pues, sostuvo la fiscalía, el solicitante no acreditó una cuestión de fuerza mayor, lo que contraría el contenido del alcance del DNU 355/20 vigente a la fecha, en el marco de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, la Fiscalia Federal Nº2 a cargo de Walter Rodríguez fue notificada, hasta el 15 de abril, de 287 incumplimientos del aislamiento (136 por Gendarmería, 42 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, 16 por Prefectura y 93 por la Policía Federal). Las cifras arrojan un total de 645 causas en la jurisdicción Santa Fe entre ambas dependencias.

Asimismo, la Fiscalía Federal de Venado Tuerto -en la que Javier Arzubi Calvo se desempeña como fiscal- dio cuenta de aproximadamente 700 actuaciones, que incluyen cerca de 90 vehículos secuestrados. Un dato relevante al respecto es que el Juzgado Federal con asiento allí ya recibió unas diez indagatorias virtuales y dispuso más para los próximos días. Uno de los expedientes se inició cuando un control de la Gendarmería detuvo la marcha de un vehículo proveniente de la ciudad de Colon, Provincia de Buenos Aires. Los uniformados, al consultarle al conductor y acompañante sobre la justificación de la circulación, presentaron una fotocopia con membrete de “Permiso de Tránsito para atender situaciones de fuerza mayor” de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los gendarmes se percataron que el presunto permiso en el espacio de “personas a asistir” se encontraba vacío. Ante una nueva consulta, los ciudadanos argumentaron con nerviosismo traer dinero en efectivo para abonarles a empleados de su empresa sin justificar nombre o razón social. Con la presencia de testigos se inspeccionó el Renault Kangoo, constatando que en el bolsillo de una campera negra había 75 mil pesos. Con intervención del Juzgado Federal a cargo de Aurelio Cuello Murúa y la Fiscalía Federal -secretaría de Andrés Montefeltro- se procedió al secuestro del dinero en efectivo y del vehículo, mientras los involucrados fueron notificados de la infracción; luego fueron trasladados hasta su ciudad, para que cumplan con el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

En Rafaela el fiscal también es Jorge Gustavo Onel. Al 16 de abril, la dependencia a su cargo evacuó 49 consultas. En una de ellas, Gendarmería detuvo a un camionero que trasladaba soja y estaba exceptuado, pero que llevaba a su esposa escondida en el asiento trasero. Se dispuso, a pedido de la Fiscalía, el arresto domiciliario de la mujer y la declaración indagatoria para cuando finalice el aislamiento obligatorio. En otra actuación fue aprehendido un sujeto que llevaba consigo estupefacientes fraccionados, a quien se le inició una causa por infracción a la ley 23737, ademas del delito contra la salud publica del artículo 205 del Código Penal.

Cabe remarcar que todos los casos de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto fueron producto de los operativos de fuerzas federales. Las intervenciones originadas por actuación de la Policía de la Provincia fueron canalizadas a través del Ministerio Publico de la Acusación, en cuyo ámbito se creó una comisión para atender este tipo de casos.

Finalmente, en San Nicolás -que formalmente es parte de la jurisdicción de Rosario- el fiscal Matías Di Lello indicó que la cantidad de causas en trámite ronda las 2300, manteniéndose constante el inicio diario de ellas.

Catamarca

La Fiscalía Federal de Catamarca, a cargo de Santos Reynoso, informó que tienen alrededor de 110 casos en trámite, y que en la provincia, a la fecha, se han detenido 1974 personas e incautado 510 vehículos, interviniendo también la justicia local.

La Rioja

La Fiscalía Federal de La Rioja, que encabeza María Virginia Miguel Carmona, registró 69 imputaciones por violación a los artículos 205 y 239 del Código Penal, en lo que va del mes de abril.

Tucumán

El fiscal Carlos Alfredo Brito, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, interviene en 14 denuncias por violaciones a los arts. 202, 205 y/o 239 del CP.

Salta
La fiscalía federal en turno, a cargo de Eduardo Villalba, registró 73 casos de violación a la cuarentena, de los cuales uno de ellos ya se formalizó la investigación. Se trata de reincidencias en las que se procedió con las actuaciones preliminares y penales correspondientes, entre ellas el secuestro de vehículos. Al respecto, se informó la incautación de once automóviles, ocho motocicletas,  un camión y un acoplado. En muchos casos, la violación al aislamiento se habría cometido de la mano de otros delitos, entre ellos resistencia a la autoridad por las negativas a someterse a los controles de las distintas fuerzas de seguridad. Pero también se registraron casos de contrabando de hojas de coca y hasta de robo de rieles en las vías del ferrocarril, de manera que la fiscalía lleva adelante las actuaciones de cada caso tanto por el delito investigado como por la violación a la cuarentena.

En el caso de la Subsede Fiscal de Orán, las intervenciones también fueron numerosas, con la formación de tres casos por violación a la cuarentena por reincidencias. Asimismo, la auxiliar de la fiscalía, María del Carmen Núñez, informó sobre dos hechos en los que se iniciaron actuaciones, tanto por infringir el aislamiento como por violar la prisión domiciliaria, que debían cumplirse por casos de narcotráfico.

Córdoba

La Fiscalía Federal de Río Cuarto, a cargo de Alicia Cena, tomó parte en 14 sumarios originados por detenciones en infracción a los arts. 205 y 239 del CP, lo que se suma a los 409 casos que tramitan ante el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba.

Neuquén y Río Negro

La Fiscalía Federal N°1 de Neuquén, a cargo de Miguel Palazzani, informó que se iniciaron 158 investigaciones que involucran a 199 personas y en las que se secuestraron 52 vehículos. Asimismo, inició una investigación para determinar si diversos comercios de la jurisdicción estarían alzando los precios de mercaderías de primera necesidad, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla sino a un precio determinado, aprovechándose de la situación sanitaria generada por la pandemia y violando los precios máximos de referencia establecidos por el poder ejecutivo nacional a través de la Resolución 100/202 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La Fiscalía Federal de Zapala, a cargo de Karina Stagnaro, informó el inicio de nueve causas que involucran a 12 personas, contabilizando hasta el momento alrededor de 30 sumarios. Además, dado que el Hospital Zapala informó que en la jurisdicción no hay contagio comunitario, la representante del MPF convocó a las autoridades integrantes del Comité de Crisis de la Ciudad para evaluar el estado actual de la situación, con la finalidad de coordinar esfuerzos para realizar un control exhaustivo de los ingresos y egresos a la ciudad, y así evitar o reducir al mínimo posible la circulación comunitaria del virus COVID-19 en la localidad.

Por su parte, la Fiscalía Federal de Bariloche -que encabeza Sylvia Little- interviene en 186 investigaciones junto al juzgado federal de la jurisdicción.

Tierra del Fuego

En Ushuaia, el titular de la Fiscalía Federal de esa ciudad Juan Arturo Soria señaló que se iniciaron 150 causas por violación a la cuarentena: 117 fueron por prevención de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, 32 por la Prefectura Naval y una por la delegación local de la Policía Federal Argentina. Además, hasta el momento se secuestraron 38 vehículos.

Chaco

En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la auxiliar fiscal Pamela Michlig informó que, hasta el momento, no se iniciaron sumarios por violaciones a la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde Fiscales.gob.ar -el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación- se continuará informando acerca de las intervenciones de las y los integrantes del organismo en las distintas jurisdicciones del país.

En los siguientes enlaces se pueden consultar las notas anteriores, publicadas el 19, 21, 25 y 30 de marzo, 3 y 8 de abril.