18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La firma está acusada de intermediación financiera ilegal
CBI Cordubensis: revocaron la excarcelación y ordenaron detener a uno de los imputados
La Cámara Federal de Córdoba, en consonancia con lo requerido por el fiscal Enrique Senestrari, revocó el benefició que había concedido el juez Ricardo Bustos Fierro.

En consonancia con lo requerido por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, Enrique Senestrari, los jueces Eduardo Avalos, Liliana Navarro y Graciela Montesi de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocaron unánimemente la excarcelación de Miguel Ricardo Vera y ordenó la inmediata detención del imputado en la investigación llevada adelante contra la financiera CBI Cordubensis por intermediación financiera ilegal.

En diciembre pasado, Vera había sido excarcelado por el titular del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, lo que motivó que el fiscal Senestrari recurriera la decisión argumentando “que se trata de una persona que ha intentado por todos los medios ocultar pruebas”.

El caso

En febrero de 2014, Jorge Suau, uno de los directivos de la financiera, apareció muerto dentro de su camioneta en un camino de la localidad cordobesa de Alta Gracia. Días después, Senestrari recibió una carta, aparentemente escrita por Suau, en la que consignaba posibles delitos contra el orden económico y financiero por parte de la entidad y sus clientes, entre los que figuran conocidos empresarios, sindicalistas y funcionarios públicos del gobierno de la ciudad y también de la Provincia de Córdoba.

A raíz de ello, el fiscal, con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, inició una investigación tendiente a determinar la existencia de las maniobras denunciadas.