16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana
El procurador general de la Nación interino recibió al juez londinense Michael Hopmeier, especialista en recupero de activos
Eduardo Casal encabezó el encuentro al que también asistieron la Secretaría de Coordinación Institucional, la PROCELAC, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y las direcciones generales de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) y de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI).

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, se reunió esta mañana con Michael Hopmeier, juez del Tribunal Penal Superior de Southwark, Londres, en el marco de la visita del magistrado a nuestro país para dictar un simposio sobre Lavado y Recupero de Activos en la Residencia del embajador británico en Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Tte. Gral. Perón 667.

En la reunión también estuvieron presentes Luis Arocena, de la Secretaría de Coordinación Institucional -que encabeza Juan Manuel Olima Espel-, junto a María Laura Roteta y Mario Villar, cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC); Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA); y María del Carmen Chena y Judith König, responsables de las direcciones generales de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) y de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), respectivamente.

Durante el encuentro, el magistrado del Reino Unido hizo referencia a los desafíos que enfrentan tanto  su país como Europa en general en materia de combate a la criminalidad económica. Los representantes del Ministerio Público Fiscal, en tanto, describieron la organización del sistema de administración de justicia argentino, así como las facultades y competencias de las procuradurías especializadas y de las diversas direcciones de apoyo a las investigaciones.

El juez Hopmeier coordinará el Simposio sobre Lavado y Recupero de Activos que se desarrollará este miércoles y jueves en la residencia del embajador británico, en el que también expondrán los fiscales a cargo de la PROCELAC.

Hopheimer es juez de circuito del Tribunal Penal Superior de Southwark, Londres, especializado en delitos económicos y casos de recuperación de activos, además de ser una de las autoridades del Colegio de Abogados Middle Temple. También es profesor de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Londres y de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica y autor de diversas publicaciones sobre la temática.