28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Residencia del Embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña
El procurador interino Eduardo Casal y el embajador británico Mark Kent inauguraron el Simposio sobre Lavado y Recupero de Activos
Comenzó ayer, bajo la coordinación de Michael Hopmeier, juez del Tribunal Penal Superior de Southwark. Por el MPF participan Laura Roteta Federico Carniel, Mario Villar, María Alejandra Mángano, Laura Mazzaferri, Carlos Rívolo y la responsable de la DGRADB, María del Carmen Chena.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña, Mark Kent, inauguraron ayer por la mañana el Simposio sobre Lavado y Recupero de Activos, que tiene lugar en la Residencia Británica bajo la coordinación del juez del Tribunal Penal Superior de Southwark, Michael Hopmeier.

En la apertura Kent le dio la bienvenida a los presentes y les agradeció su asistencia. Tras lo cual presentó al juez Hopmeier, a quien consideró “uno de los jueces más distinguidos del Reino Unido (…) y un ejemplo del servicio público”. Además, señaló que “la lucha contra la corrupción, el crimen económico, es uno de los ejes principales de nuestra cooperación bilateral y hemos venido trabajando mucho en conjunto sobre este tema los últimos años”.

A su turno, el procurador Casal agradeció al embajador británico por su invitación y “su compromiso en la organización y promoción del evento”, al tiempo que lo felicitó “por la excelente convocatoria que ha tenido, lo que marca el interés que suscita el tema en los altos niveles de la legislatura, del Ministerio Público, de los organismos especializados en la materia, tanto de Argentina como del Reino Unido”.

Sostuvo que se apunta a "cortarle a las organizaciones criminales el provecho del delito”. En tal sentido, Casal consideró que “las organizaciones subsisten por su financiamiento, y sancionando, congelando sus bienes y recuperando los activos para la sociedad civil, es donde verdaderamente se ataca a la organización criminal”. Asimismo, destacó la importancia del Simposio “donde se expondrán los problemas de las experiencias comunes" tendientes a "lograr mejores prácticas y mejores herramientas para el abordaje de este tipo de delitos”.

Luego tomó la palabra el juez Hopmeier, quien le regaló al procurador general interino una copia de su libro, que fue donado a la Biblioteca de la Procuración General de la Nación para consulta de los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

La exposición de Procelac

Tras ello, Laura Roteta, cotitular junto a Mario Villar de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), expuso sobre “Los desafíos para la investigación de la criminalidad económica en Argentina”. La representante del MPFN recalcó que “para combatir la criminalidad organizada, que es compleja y persigue un fin de lucro, hay que ir contra las ganancias ilícitas que ya produjeron estos delitos, y esto básicamente con la finalidad de evitar el disfrute de estos bienes, que son la motivación que persigue la criminalidad organizada y evitar que esto se haga bajo el anonimato y la impunidad".

Agregó que las organizaciones criminales funcionan con "la lógica del mercado, lo que buscan es ganar plata o bienes a través de la comisión de delitos, por eso esa ganancia es sucia y por eso la comunidad internacional puso el foco en combatirla con la lógica del mercado: hacer que este tipo de actividad sea riesgosa y poco rentable”. Señaló que ello produjo un cambio de paradigma en el Derecho Penal en esta temática, pues “se está pasando de un enfoque basado en la persecución de las personas, a un enfoque basado en la investigación de los bienes y su decomiso (…) y a la persecución de las personas jurídicas”.

La fiscal cerró su exposición señalando la necesidad de acudir al trabajo de campo para identificar bienes; utilizar indicadores –que pueden servir como prueba indiciaria-; trabajar con mapas del delito y enfoques basados en riesgo; tomar el recupero de activos y su administración transparente; efectuar un abordaje estratégico de la cooperación internacional formal e informal, y fomentar el trabajo en equipo a nivel internacional y local.

Después fue el turno del magistrado británico Hopmeier, quien anteayer  se reunió con el procurador Casal y fiscales y funcionarios del MPF.

Durante el primer día del simposio también expusieron Carlos Mahiques, presidente del tribunal de Casación Penal; Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Grupo Egmont; Jimena de la Torre, subdirectora general de Coordinación Técnico Institucional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Julián Ercolini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10; Federico Carniel, fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, y Santiago Quian Zavalía, titular del Juzgado Criminal y Correccional N°32.

La apertura de la jornada de hoy estará a cargo del juez Hopmeier y luego disertarán Mario Villar, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal y cotitular de la PROCELAC; María del Carmen Chena, titular de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes del Ministerio Público Fiscal; Alejandra Mángano, cotitular de la Procuraduría de Trata de Personas (PROTEX) e interinamente a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°12; Pablo Yadarola, titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2; Laura Mazaferri, responsable de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata; Sebastián Casanello, juez a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°7; Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°2; y Santiago Otamendi, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quién es Michael Hopmeier?

El juez Michael Hopmeier se graduó en las Universidades de Oxford y de Londres. Actualmente se desempeña como juez de circuito con asiento en el Tribunal Penal Superior de Southwark, Londres, especializado en delitos económicos y casos de recuperación de activos, y una de las autoridades del Colegio de abogados Middle Temple.

Además es Profesor Visitante Honorario de la Universidad de la Ciudad de Londres (City University of London) y Profesor Honorario de Derecho de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica, y dicta conferencias en el extranjero y capacita a jueces y fiscales en asuntos relacionados con delitos económicos, como así también dicta seminarios en el Colegio Judicial, del cual integra su Comisión Internacional. En el 2015 fue designado por la Unión Europea como miembro del grupo de expertos en reconocimiento mutuo de órdenes de congelamiento y decomiso de activos, y ha prestado servicio como juez de diversidad y relaciones comunitarias para Inglaterra. Asimismo, Hopmeier es autor y coeditor de distintas publicaciones relacionadas con la criminalidad económica.