09 de agosto de 2022
09 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento del fiscal Javier Arzubi Calvo y los titulares de la PROCUNAR y la PROCELAC
Rosario: procesaron a Esteban Alvarado y a su expareja por lavado de activos agravado
Así lo dispuso el juez federal rosarino Marcelo Bailaque, quien además les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 30 millones de pesos.

El titular del Juzgado Federal N°4 de Rosario, Marcelo Bailaque procesó con prisión preventiva a Esteban Lindor Alvarado y a su ex pareja por el delito de lavado de activos de origen delictivo. Además, les trabó embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 30 millones de pesos.

La resolución se da en línea con el requerimiento realizado por los fiscales federales Javier Arzubi Calvo, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Rosario; Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Diego Velasco y Laura Roteta, cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

La causa se inició debido a una denuncia efectuada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, donde se mencionaba que la Unidad de Información Financiera (UIF) investigó diversos reportes de operaciones sospechosas (ROS) que revelaron la posible existencia de bienes generados por una organización dedicada al narcotráfico, denominada la “Banda de Medina”. La misma estaba integrada por el fallecido Luis Medina, familiares suyos y Lindor Alvarado.

De esta forma se determinó que estos habían aumentado considerablemente su patrimonio, sin tener actividad lícita registrada que los respaldara, mediante la adquisición de bienes, propiedades y otros activos, que tendrían origen en las actividades ilícitas que desarrollaban, al tiempo que creaban sociedades ilícitas para inyectarles fondos espurios y dotarlos de apariencia lícita.

En abril, los fiscales Arzubi Calvo, Iglesias, Velasco y Roteta requirieron la indagatoria de Alvarado y su ex pareja, a quienes se les endilgó haber puesto en circulación conjuntamente, en forma habitual y organizada, entre 2012 y 2019, activos provenientes del narcotráfico. Para ello, realizaron operaciones de adquisición, administración y venta de bienes muebles -entre los que se incluyen diversos vehículos y caballos de carreras- e inmuebles, inscriptos en los registros correspondientes a nombre de los propios investigados, de terceras personas, o de sociedades comerciales, poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, por lo menos, $ 10.367.000.

De acuerdo a las pruebas recolectadas hasta el momento, el juez Bailaque dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Alvarado y su ex como autores del delito de "lavado de activos agravado por realizarlo como miembros de una asociación para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza".

Cabe recordar que en 2018 un testigo de identidad reservada denunció ante la Fiscalía Federal N°3 de Rosario que Alvarado era el jefe de una banda narcocriminal. En junio de este año, fue condenado a la pena de 15 años de prisión por organizar el transporte de más de 500 kilos de marihuana.