25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 20 y 21 de marzo, en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación
El Ministerio Público Fiscal participa de un proyecto de fortalecimiento institucional en materia de recuperación de activos
Se trata del seminario “Mejores prácticas para la recuperación de activos en investigaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Argentina”, organizado por el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk), el Ministerio Publico Fiscal con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires.

Integrantes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), junto a magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios de Unidades Fiscales y Direcciones Generales, del fuero federal, participan del seminario “Mejores prácticas para la recuperación de activos en investigaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Argentina”. El encuentro -que se realiza de forma presencial entre hoy y mañana, en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación- fue organizado por el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires.

El seminario estuvo a cargo del experto en recuperación de activos, ex funcionario de la Agencia contra el Crimen Organizado Serio (UK Serius Organised Crime Agency) y de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido (UK National Crime Agency), Stuart Griffiths, y del ex Secretario General del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (GAFISUD) y especialista de GovRisk, Alejandro Montesdeoca  Broquetas. La actividad tuvo como objetivo la generación de habilidades y la adquisición de herramientas sobre las cuestiones que deben evaluarse para fortalecer la investigación del lavado de activos y posterior incautación y decomiso de bienes en Argentina. Durante el encuentro, se intercambiaron experiencias de investigación, buenas prácticas y desafíos en la materia, y se expuso sobre temas vinculados a la elaboración de perfiles financieros; la disrupción, planificación y coordinación interinstitucional, criterios de valor e impacto en la estrategia y táctica, el establecimiento del valor de los activos, consultas internacionales y la preservación del valor, entre otros temas.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la PROCELAC participó de la organización del seminario. Los titulares de la PROCELAC, Laura Roteta y Diego Velasco, abrieron el encuentro y se refirieron a la importancia de la capacitación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre estos temas.

La realización del seminario cuenta con el apoyo de la Embajada británica en Argentina, en el marco de su programa de cooperación para contribuir al desarrollo de estándares internacionales en temas económicos y de buen gobierno. La implementación del proyecto está a cargo de GovRisk, un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anticorrupción, antilavado de dinero y contratación pública.