28 de mayo de 2024
28 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se llevó a cabo el 20 y el 21 de marzo
Recuperación de activos: finalizó la actividad de capacitación y fortalecimiento institucional llevada a cabo en la Procuración General
El seminario “Mejores prácticas para la recuperación de activos en investigaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Argentina” fue organizado por el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) y el Ministerio Público Fiscal, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires.

Tras dos jornadas consecutivas de actividades, este martes por la tarde concluyó el seminario “Mejores prácticas para la recuperación de activos en investigaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Argentina”, que se realizó, de forma presencial en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación. El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires.

El seminario estuvo a cargo del experto en recuperación de activos, ex funcionario de la Agencia contra el Crimen Organizado Serio (UK Serius Organised Crime Agency) y de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido (UK National Crime Agency), Stuart Griffiths, y del ex Secretario General del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (GAFISUD) y especialista de GovRisk, Alejandro Montesdeoca Broquetas. Participaron integrantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), de la de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) de la Procuración General de la Nación, y magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios del fuero federal.

La actividad tuvo como objetivo la generación de habilidades y la adquisición de herramientas sobre las cuestiones que deben evaluarse para fortalecer la investigación del lavado de activos y posterior incautación y decomiso de bienes en Argentina. Durante el encuentro, se intercambiaron experiencias de investigación, buenas prácticas y desafíos en la materia, y se expuso sobre temas vinculados a la elaboración de perfiles financieros; la disrupción, planificación y coordinación interinstitucional; criterios de valor e impacto en la estrategia y táctica; el establecimiento del valor de los activos, consultas internacionales y la preservación del valor; y el rastreo e identificación de criptomonedas, entre otros temas. Durante la segunda jornada, además de continuar con las exposiciones de los expertos, los participantes se dividieron en grupos y trabajaron sobre casos reales e hipotéticos.

El cotitular de la PROCELAC, Diego Velasco, encabezó la apertura de la segunda jornada y resaltó que tuviera un carácter eminentemente práctico, a fin de abordar la aplicación del cálculo del recupero de activos de un modo pragmático durante las investigaciones. Por la tarde, su colega, Laura Roteta, junto a la titular de la DGRADB, María del Carmen Chena, cerraron el encuentro.

Roteta agradeció las exposiciones de los expertos y destacó el carácter interactivo del seminario y el enriquecedor intercambio entre los expositores y los participantes mediante preguntas y respuestas. También destacó la importancia de que las capacitaciones de este estilo estén dirigidas, además de a los magistrados y magistradas, a los equipos de trabajo que dan aplicación a estos temas en el trabajo diario. Finalmente, agradeció a GovRisk, a la Embajada Británica, a la Procuración General y a los y las asistentes por su participación.

A su turno, Chena destacó la utilidad de acercarle a las y los integrantes del MPF la experiencia de países que han desarrollado una fuerte estrategia de recupero de activos, como es el caso del Reino Unido. Por otra parte, resaltó que en esta oportunidad se compartieron modernas técnicas para poder detectar activos y se refirió al desafío permanente que supone la detección de activos virtuales en las investigaciones.

La realización del seminario contó con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina, en el marco de su programa de cooperación para contribuir al desarrollo de estándares internacionales en temas económicos y de buen gobierno. La implementación del proyecto estuvo a cargo de GovRisk, un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anticorrupción, antilavado de dinero y contratación pública.