30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está a cargo de Romina Pzellinsky
La Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal conmemora sus 10 años
El área fue creada en noviembre de 2012 como Programa de Políticas de Género. Luego, en junio de 2015, se transformó en una Dirección General. A lo largo de la década centró sus esfuerzos en la transversalización de la perspectiva de género en el organismo.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky, cumple diez años de funcionamiento. El área especializada fue creada como programa en noviembre de 2012 y luego, en junio de 2015, se transformó en una dirección general. A lo largo de esta década, la DGPG ha trabajado en la transversalización de la perspectiva de género en el Ministerio Público en diversas líneas de acción.

Entre las funciones que tiene la DGPG se encuentran: realizar un seguimiento de las reglamentaciones y prácticas institucionales internas con el fin de facilitar que el funcionamiento del organismo se adecúe a los estándares nacionales e internacionales sobre igualdad de género y respeto a la diversidad sexual e identidad de género; brindar asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías y otras áreas del organismo para contribuir a enriquecer y transversalizar la perspectiva de género en el ámbito de sus competencias, incluida la sistematización y difusión de compendios de jurisprudencia sobre cuestiones de género; elaborar informes exigidos por los organismos de control, nacionales e internacionales sobre cuestiones de género; y medir el desempeño del organismo en relación con la igualdad de género a través del desarrollo de estudios y/o investigaciones.

La DGPG también realiza actividades de formación y capacitación, tanto hacia el interior del organismo como con la comunidad, para lo cual articula con organismos estatales y de la sociedad civil.

Con motivo de estos diez años de trabajo sostenido y comprometido con la transversalización progresiva de la perspectiva de género en el sistema de administración de justicia, la DGPG publicará una serie de materiales conmemorativos. En esta ocasión, presenta una producción audiovisual, que ilustra los principales proyectos desarrollados por la dependencia.

Desde su creación, la DGPG realizó una amplia serie de acciones, actividades y producción de materiales enmarcados en los temas de su competencia.

Por un lado, se pueden mencionar aquellas elaboradas en el ámbito de las políticas internas del MPF, entre las que se destaca la encuesta Percepciones del Trabajo, Igualdad y Desafíos Profesionales en el Ministerio Público Fiscal, cuyos resultados fueron sistematizados en la serie de documentos Cartografías de Género; la publicación de los mapas de género del MPF; el estudio El impacto del género en el proceso de selección de fiscales; y la Guía de actuación en casos de violencia doméstica contra las mujeres, a modo de ejemplo. También se encuentra el trabajo conjunto con la Secretaría General de Administración y Derechos Humanos del MPF en la incorporación de nuevas opciones para el registro de la identidad de género en el legajo electrónico del personal del organismo a través de Mi Portal MPF, en el marco de la Ley de Identidad de Género (Ley N°26.743) y la implementación de la Ley Diana Sacayán - Lohana Berkins (Ley N°27.636).

En este aniversario, la DGPG renueva el compromiso de seguir trabajando por un Ministerio Público que garantice la igualdad de género en todos los ámbitos de su competencia.

Además, la DGPG participó de la modificación del Régimen de Licencias del Ministerio Público Fiscal, a través de la introducción de reformas en las licencias por nacimiento y adopción, fortalecimiento vincular, tratamientos de reproducción asistida, cuidado de hijas o hijos con discapacidad, así como de la creación de una nueva licencia por violencia de género. Asimismo, presentó los proyectos de modificación del Reglamento para el ingreso democrático e igualitario al MPF (para ser adaptado de acuerdo a lo establecido en la Ley N°27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins"); Reglamento para la selección de Magistrado/as; Reglamento disciplinario para funcionarios/as, empleados/as; Reglamento disciplinario para Magistrados/as; y Régimen de funcionarios y empleados, parte de los cuales fueron plasmados en la Resolución PGN N°70/22. Por último, se encuentra trabajando en el Protocolo de actuación del equipo de orientación y seguimiento en casos de violencia de género, aprobado también por esa Resolución.

Por otro lado, llevó a cabo la producción de guías e investigaciones de apoyo a las fiscalías y de medición de desempeño del MPF. En esta línea de trabajo se encuentra la sistematización y difusión de compendios de jurisprudencia específica sobre cuestiones de género a través de la edición de e-books especializados y las investigaciones La violencia contra las mujeres en la justicia penal, Personas travestis y trans en conflicto con la ley penal: impacto de la ley de identidad de género. Estudio de casos del período 2013-2019 y La suspensión del proceso a prueba en casos de violencia de género, entre otras.

En el plano internacional, la DGPG, junto a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), coordina la Red Especializada en Temas de Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (REG AIAMP) y el subgrupo de género de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), ámbitos en los que se promueve el intercambio de experiencias y la producción de documentos para contar con estándares comunes de igualdad en los ministerios públicos de Iberoamérica. En este sentido, en el marco del Grupo de Trabajo sobre “Transversalización del enfoque de género en las políticas internas de los Ministerios Públicos” de la IV Reunión Plenaria de la REG AIAMP, del 14 al 16 de noviembre pasados se presentaron los informes diagnósticos sobre acoso/maltrato laboral y sobre trabajo remunerado/no remunerado en los Ministerios Públicos, y se discutieron y aprobaron las propuestas de pronunciamientos institucionales sobre ambos temas, con intercambio de experiencias sobre las políticas de igualdad de los organismos.

También se pueden enumerar las actividades de capacitación y formación que la DGPG ha realizado durante la última década hacia el interior del MPF y con la comunidad. En el marco de la Ley Micaela, el área dictó cursos como el de Acceso a la Justicia de las personas LGBTI, La suspensión del proceso a prueba en casos de violencia de género y la capacitación sobre políticas internas para las áreas centrales del organismo, por mencionar algunos de los más recientes.

En el marco de la formación comunitaria con actores de la sociedad civil (organizaciones sociales, instituciones educativas, dispositivos del sistema de salud, etc.) la DGPG llevó a cabo numerosos talleres sobre temas de su competencia, en muchas ocasiones junto a la Dirección de Acceso a la Justicia, a través de las oficinas ATAJO presentes en varios barrios y localidades. Asimismo, desde hace 5 años lleva adelante el proyecto Re.Te.Ger. (Red Territorial en Género), mediante el cual se formaron más de 700 promotoras territoriales en género en diversos puntos del país. En torno a estas tareas la Dirección General de Políticas de Género también editó un gran número de materiales de formación, como por ejemplo el cuadernillo Herramientas para la formación de promotoras y promotores territoriales en género. Material teórico y práctico.

En este aniversario, la DGPG renueva el compromiso de seguir trabajando por un Ministerio Público que garantice la igualdad de género en todos los ámbitos de su competencia.